top of page
Nomenclatura

Nomenclatura

Denominación

San Pablo del Monte.

Toponimia

El nombre del municipio está integrado con el nombre de uno de los más importantes padres de la Iglesia Católica (San Pablo), y parte del nombre (del monte), con el que los antiguos tlaxcaltecas reconocían el lugar denominado Cuauhtotoatla, el cual proviene de los vocablos náhuatl cuauh, apócope de cuauhtla, que se traduce como monte; así como de toto, apócope de totol, que quiere decir pájaro, y de otla, sufijo de lugar.

Glifo oficial de San Pablo del Monte.

Historia

Época prehispánica. San Pablo del Monte perteneció a la cultura cholulteca, durante el periodo clásico (400 al 650 d.c., aproximadamente). Los asentamientos de San Pablo del Monte se integrarían primero con los olmecas-xicalancas, y más tarde con los toltecas-chichimecas.

Historia
olmecas xicalancas.jpg

Imagen ilustrativa.

La Colonia. (1598 a 1600) San Pablo del Monte es conocido durante la conquista con el nombre de Cuauhtotoatla y contaba con propiedades españolas como la hacienda “San Isidro". de Juan Solís; un español, poseedor de propiedades en Tlaxcala y Puebla, quien dotó a su hija, Melchora de los Reyes, con terrenos del actual San Pablo del Monte. 

hacienda.jpg

Imagen ilustrativa.

parroquia 3 .jpg

En 1620 se funda la parroquia que en sus inicios se dedicó al Arcángel San Miguel y en 1641 Se dedica a San Pablo y San Pedro.

Para 1791, con las reformas borbónicas la Corona ordenó reorganizar las Intendencias, quedando Tlaxcala bajo el dominio de Puebla. Tlaxcala se divide en siete cuarteles, San Pablo queda integrado en el cuartel de Santa María Nativitas, estos tenientazgos funcionaban como gobiernos locales bajo la supervisión del jefe militar.

Parroquia de San Pablo Apóstol.

La Independencia. En 1824 Tlaxcala se declara territorio de la federación. En San Pablo del Monte se encuentran haciendas y ranchos de extensión regular, organizados de igual forma que antes de la Independencia.

En un texto del documento "Los ayuntamientos y las poblaciones se unen a sus diputaciones territoriales en su negativa por anexarse a Puebla", se constata la participación de San Pablo del Monte y donde se advierte una firme determinación: "Si bien la situación topográfica de estos pueblos los tiene en contacto en sus relaciones de comercio con la capital de Puebla, esta circunstancia no puede sofocar la adhesión que inspira la de su origen, la de igualdad de costumbres y otras que nos ligan con el territorio de Tlaxcala. San Pablo del Monte abril 28 de 1849".

En 1857 San Pablo del Monte participa contra la intervención francesa, enfrentándose a una columna al mando del general imperialista O'Hara.

La Reforma. San Pablo del Monte se encontraba organizado en el distrito de Tlaxcala y se le consideró municipio de orden superior, pues según "el censo de 1900 contaba con 5 850 habitantes, en 1910 con 6 209 y en 1921 con 5 465 habitantes".

El 5 de mayo de 1863 se libra la batalla de San Pablo del Monte, las tropas mexicanas son derrotadas y es tomado en la batalla el estandarte del Primer regimiento de Caballería de Durango por un soldado francés de apellido Bordes.

batalla de San Pablo del Monte.jpg

Imagen ilustrativa.

El Porfiriato. Si bien es cierto que en San Pablo del Monte había personas que pertenecían a clubes liberales antirreeleccionistas, encabezados por Justo Romero, también lo es que existieron clubes reeleccionistas en el municipio, dirigidos por Tranquilino Pérez, que buscaba la reelección de Porfirio Díaz a la Presidencia de la República. 

La Revolución Mexicana. Un grupo de San Pablo del Monte forma parte del contingente armado, encabezados por Justo Romero. Por su parte Cuamatzi, se dedica a reunir hombres y armas para la revolución. A su paso por San Pablo del Monte logra reclutar a 200 hombres, entre los que figuró el obrero Máximo Rojas, que a la postre sería gobernador de Tlaxcala.

máximo rojas con simpatizantes.png

Máximo Rojas con lideres revolucionarios.

Época Contemporánea. Al fundarse en el país varios partidos como el laborista, agrarista y liberal, el municipio fue influenciado por su presencia y sus programas con amplio contenido socialista, cuyo fin era organizar a los obreros y campesinos en sindicatos. En San Pablo del Monte se constituyó "el sindicato unitario de pequeños productores de leña y carbón con más de 21 socios y el sindicato de pequeños productores de tortilla con 59 socios.

En 1940 San Pablo del Monte cambia la denominación de cabecera por la de Vicente Guerrero y es elevado a la categoría de Villa, según el decreto número 84.

Imagen9.jpg

Busto del General Vicente Guerrero.

Debe considerarse que durante los siglos XIX y XX, la economía de San Pablo del Monte se ha sustentado en la producción agrícola, cultivo de frijol, maíz y la ganadería. Igualmente se fomenta la artesanía a base de ónix, así como diversos productos de alfarería, tejidos, cestería y talla sobre madera.

Imágenes ilustrativas.

Muchos habitantes de San Pablo del Monte trabajan en zonas de Puebla, o en las áreas industriales más cercanas a Tlaxcala. Pero a pesar de la movilidad social, el municipio de San Pablo del Monte conserva sus raíces, no sólo mediante expresiones culturales como las artesanías, sino a través de las festividades religiosas. Otra de las características fundamentales es que en la comunidad de San Isidro Buensuceso existe un alto porcentaje de habitantes que conservan como su lengua materna el náhuatl.

.jpg

Mujer de San Isidro Buensuceso.

En la década de los ochenta y noventas son creados nuevos municipios. Pero San Pablo del Monte no varió en cuanto a su extensión territorial, se mantuvo como un municipio integrado al Distrito de Xicohténcatl.

En el año 2016 debido a que las condiciones económicas y demográficas del municipio se habían modificado, el Ayuntamiento solicitó al Congreso del Estado que cambiara su denominación de Villa a Ciudad, acompañando la solicitud con las pruebas pertinentes, por lo que el Congreso otorgó a partir de ese año el título de Ciudad de San Pablo del Mote.

SAN PABLO 4.jpg

Palacio Municipal de San Pablo del Monte 2021.

Personajes Ilustres de San Pablo del Monte

Personajes ilustres

Ascensión Tépal

(1883- 1918) Indígena dedicado a las labores agrícolas antes de incorporarse a la revolución maderista. Se afilió al Partido Antirreeleccionista y en 1910 se incorporó a la lucha armada. El 13 de enero de 1913 fue denunciado por haber cometido innumerables crímenes y robos en el municipio y en lugares aledaños.

Alcanzó el grado de coronel y combatió en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. El 20 de septiembre de 1915 participó en la toma de Tlaxco. Representó al estado en el Congreso Constituyente de 1917. 

ascension tepal.jpg

Manuel Romero
Se lanzó a la Revolución constitucionalista en 1914 bajo el mando del coronel Ascensión Tépal. Perteneció a la Brigada Mixta Leales de Tlaxcala con el grado de cabo. Murió en el combate librado el 6 de marzo de 1916 en Nanacamilpa.

Ascensión Salvador
Se afilió a la Revolución Constitucionalista, Alcanzó el grado de capitán segundo de caballería. Murió en el combate el 18 de julio de 1916 en San Miguel Canoa.

Luis Salvador
Se unió a la Revolución Constitucionalista. Murió el 20 de febrero de 1916 durante el combate en la hacienda de Chilico.

Andrés Capilla
El 30 de abril de 1914 se lanzó a la Revolución bajo las órdenes del coronel Ascensión Tépal. Perdió la vida en el combate en el santuario de Ocotlán, el 29 de mayo de 1916.

Candelario Pérez
Participó en la Revolución constitucionalista. Murió en combate en San Luis Teolocholco, el 21 de agosto de 1916.

Medio Físico

Localización
Ubicado en el Altiplano central mexicano a 2 300 metros sobre el nivel del mar, el municipio de San Pablo del Monte se sitúa en un eje de coordenadas geográficas entre los 19 grados 07 minutos latitud norte y 98 grados 10 minutos longitud oeste. Localizado en el sur del estado, el municipio de San Pablo del Monte colinda al norte con el municipio de Teolocholco; al sur y al oriente colinda con el estado de Puebla, asimismo al poniente colinda con los municipios de Tenancingo, Mazatecochco y Acuamanala.

Medio fisico
san pablo.jpg

Vista aérea del acceso principal al municipio. 

Extensión
De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el municipio de San Pablo del Monte, comprende una superficie de 60.28 kilómetros cuadrados, lo que representa el 1.51 por ciento del total del territorio estatal, el cual asciende a 3,991.14 kilómetros cuadrados.

jpg malinche.jpg

Vista de los campos de San Pablo del Monte. 

Clima
En la mayor parte del municipio prevalece el clima templado subhúmedo con lluvias en verano. Durante el año se observan variaciones en la temperatura que van desde los 2.8 grados centígrados como mínima, hasta los 27.6 grados centígrados como máxima. La precipitación promedio mínima registrada es de 1.8 milímetros y la máxima de 249.6 milímetros. 

malinche.jpg

Vista aérea de San Pablo del Monte a las faldas de la Malinche.

Monumentos Históricos
De acuerdo con el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, San Pablo del Monte cuenta con los siguientes monumentos.

PARROQUIA.jpg

Templo de San Pablo Apóstol. - La construcción data del siglo XVIII.

san sebastian_edited.jpg

Capilla de San Sebastián. - Su construcción data del siglo XIX.

tlalte resurreccion.jpg

Templo de la Resurrección, en Tlaltepango. – Data del Siglo XVIII

san nicolas.jpg

Capilla de San Nicolás Obispo. - Se erigió en el siglo XIX.

santiago.jpg

Capilla de Santiago. - Fue construida en el siglo XIX.

jesus 2.jpg

Capilla de Jesús. - Data del siglo XIX.

cdc 2.jpg

Centro de desarrollo comunitario. - Data del siglo XIX.

san pedro.jpg

Capilla de San Pedro. - Data del siglo XIX.

santisima.jpg

Templo de la Santísima Trinidad. - Data de los siglos XVIII y XIX.

isisdro.jpg

Templo San Isidro. - Data del siglo XIX.

san miguel.jpg

Capilla de San Miguel. - Data del siglo XIX.

san cosme limpio.jpg

Capilla de San Cosme. - Data del siglo XIX.

acopilco.jpg

Ex hacienda Acopilco. - Su construcción data de los siglos XVIII y XIX, fue una hacienda agrícola.

Ex_hacienda_San_Jose.jpg

Hacienda San José Buenavista. - Data de los siglos XVIII y XIX.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relacionan primordialmente con las festividades religiosas paganas como los festejos en honor a los patronos del lugar, como la festividad del Señor del Monte, San Isidro Buen suceso, festividades de Semana Santa y el tradicional carnaval. 

Imagen21.jpg
danza.jpg

Artesanías
En el municipio de San Pablo del Monte se elabora artesanía de talavera, bordado de punto, objetos de fundición de aluminio y acero, piezas de ónix, de mármol y barro natural. 

Gastronomía
Los platillos tradicionales en el municipio de San Pablo del Monte son el mole de guajolote, tamales de frijol, tamales con salsas y manteca, tortillas, barbacoa de pollo y conejo, carnero en mixiote, consomé, guacamole y chileatole. También se elaboran conservas de capulín y tejocote.

Imagen5.jpg
Imagen5 - copia.jpg

Gobierno
De acuerdo a lo establecido en el artículo 87 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; los Ayuntamientos se componen de presidente municipal, síndico y los regidores que determine la ley, nombrados cada tres años en elección directa calificada por el congreso.

Regionalización Política
Distrito electoral local. - El municipio de San Pablo del Monte junto con el municipio de Tenancingo pertenecen al distrito local 15, con cabecera en San Pablo del Monte, comprendiendo las siguientes secciones: 348 a 364.

distrito electoral local.jpg

Distrito electoral federal. - En la nueva distribución, el municipio de San Pablo del Mundo se incorpora al distrito electoral federal 02, mismo que se integra con 15 municipios.

distrito electoral federal.jpg

Cronología de presidentes municipales

  • Francisco Munive G. 1971-1973

  • Antonio Romero T. 1974-1976

  • Manuel Texuxul 1977-1979

  • Andan Ríos 1980-1982

  • Cirilo Tlatelpa Sánchez 1983-1985

  • Benjamín Mastranzo Flores 1986-1989

  • Benjamín Galindo Xinaxtle 1989-1991

  • Manuel Martínez Diego 1992-1994

  • Delfino Juárez Capilla 1995

  • Félix Zambrano Flores 1996-1999

  • Leobardo Félix Corona Otero 1999-2002

  • Apolinar Isabel Zahuantitla Flores 2002-2005

  • Agustín Roberto Ramos Tlacomulco 2005-2008

  • Lázaro Salvador Méndez Acametitla 2008-2011

  • José Hilario Salas Galán 2011-2013

  • José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla 2014-2016

  • Cutberto Benito Cano Coyotl 2017-2021

  • Raúl Tomás Juárez Contreras 2021-2024

Cronología
bottom of page