>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Personajes Ilustres

Ascensión Tépatl

Nació en San Pablo del Monte el 14 de mayo de 1883. Indígena dedicado a las labores agrícolas antes de incorporarse a la revolución maderista. En 1909 se afilió al Partido Antirreeleccionista y en 1910 se incorporó a la lucha armada. El 13 de enero de 1913 fue denunciado por haber cometido innumerables crímenes y robos en el municipio y en lugares aledaños.

El 20 de diciembre un vecino de Tetlanohcan, informó que las fuerzas de Tépal y las de los generales Pedro Morales y Máximo Rojas se reconcentraron en La Malinche, ésta tropa estaba dividida en siete puntos: Tlalcospa, Cuacoscohtla, Tlaloca, Tzompango, Siete Canoas, Apach y Techachal, para darse auxilio en caso necesario. Posteriormente militó en las fuerzas de Máximo Rojas. Alcanzó el grado de coronel y combatió en los estados de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. El 20 de septiembre de 1915 participó en la toma de Tlaxco. Comandaba uno de los regimientos de la Brigada Mixta Leales de Tlaxcala. Representó al estado en el Congreso Constituyente de 1917. Para septiembre de ese año fue jefe de la brigada a la que pertenecía. Murió en la ciudad de Tlaxcala en el año de 1918.


Manuel Romero

Originario de San Pablo del Monte. Se lanzó a la Revolución constitucionalista el 8 de agosto de 1914 bajo el mando del Coronel Ascensión Tépatl. Pasó después a las órdenes de su homónimo, el Cap. 1º. Manuel Romero. Perteneció a la Brigada Mixta Leales de Tlaxcala con el grado de cabo. Murió en el combate librado el 6 de marzo de 1916 en Nanacamilpa.


Ascensión Salvador

Nació en san Pablo del Monte. El 27 de agosto de 1913 se afilió a la Revolución Constitucionalista, enlistándose a las órdenes del Coronel Ascensión Tépatl, para pasar después bajo el mando del Cap. 1º. Manuel Romero. Perteneció a la Brigada Mixta Leales de Tlaxcala. Alcanzó el grado de capitán segundo de caballería. Murió en el combate librado el 18 de julio de 1916 en San Miguel Canoa.


Luis Salvador

Nació en San Pablo del Monte. Se unió a la Revolución Constitucionalista a las órdenes del Cap. 1º. Manuel Romero, para pertenecer luego a las fuerzas del Coronel Ascensión Tépatl. Miembro del 1er. Escuadrón dependiente del 1er. Regimiento de Caballería de la Brigada Mixta Leales de Tlaxcala. Murió el 20 de febrero de 1916 durante el combate en la hacienda de Chilico.


Andrés Capilla

Nació en San Pablo del Monte. El 30 de abril de 1914 se lanzó a la Revolución bajo las órdenes del Coronel Ascensión Tépatl, pasando después a las fuerzas del Cap. 1º. Manuel Romero. Perteneció a la Brigada Mixta Leales de Tlaxcala. Perdió la vida en el combate librado en el santuario de Ocotlán, el 29 de mayo de 1916.


Candelario Pérez

Nació en San Pablo del Monte. Participó en la Revolución constitucionalista en el 1er. Regimiento de la Brigada Mixta Leales de Tlaxcala. Murió durante el combate librado en San Luis Teolocholco, el 21 de agosto de 1916.